Thursday, May 2, 2013

Conmemorando de nuevo a Jane Jacobs (segundo aniversario de este blog)

Ya pasó un año de de aquella caminata bajo la lluvia por los barrios de San Jerónimo conmemorando a Jane Jacobs. Y mientras caminábamos, nos escoltaba un operativo de “antentos-antentos” policías que cuidaban que no fuéramos a hacer desmanes en la Supervía. No sabían que esta caminata no era una manifestación política, sino una forma de conocer nuestro barrio. Ese día aprendimos muchas cosas de San Jerónimo, sus ríos, su historia, sus tiendas, sus costumbres y sus luchas.

Durante este año (en el que cumple ya su segundo aniversario este blog) han pasado muchas cosas. 

Unos meses después de aquella caminata, mi esposa y yo fuimos golpeados por granaderos por defender la Glorieta de la Quinceañeras. Uno de los últimos lugares públicos que tenía San Jerónimo.  

Promesa de constructoras
Durante el año pasado COPRI, OHL y Riobóo, las compañías que construyen la Supervía y destruyen la Ciudad, dispersaron propaganda de que la Glorieta iba a quedar mejor que antes. Si uno la observa ahora, la realidad es otra; mataron a la mayoría de los cipreses y a un pirul que tenía más de 200 años de vida. Acaban de destruir otra plaza que no estaba en el plan, la Plaza de Hidalgo, porque la autodenominada “obra mejor planificada de la historia” no se había dado cuenta que tenían que hacer una conexión entre la Supervía y el Segundo Piso. 


Hace 4 meses de la Glorieta (ahora está peor).

El mismo fin de semana que talaron el pirul subieron el costo del peaje de la Supervia al 100% (de 10 a 20 pesos), generando una reacción virulenta entre los usuarios de esa vialidad. Lo que no quieren saber los usuarios es que todavía falta un incremento de al menos 8 pesos, según el Tìtulo de Concesión. Absurdas aquellas protestas para que baje el peaje, pues como tuiteó @PPmerino hace unos días: “Subsídiame la gasolina; subsídiame supervía; subsídiame estacionada... (De verdad creen que el coche es un derecho humano)”.

También este año se fue el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard y su gabinete “verde” o mejor dicho del Greenwashing. Como saldo nos dejó más daño en el Suelo de Conservación en seis años que los cinco gobernantes juntos que le precedieron. Durante tres años se urbanizó cerca del 15% del Suelo de Conservación en asentamientos regulares e irregulares. 

Dentro de sus destrozos ecológicos resalta el Plan de Rescate del Río Magdalena. Un proyecto encargado a la UNAM que estaba muy bien diseñado, pero que en su implementación el GDF sólo utilizó el nombre de la Universidad, pues lo que hicieron se aleja mucho del plan original. Hoy el río está seco y agonizando.

Hace unos días, arrestaron a Evelyn Barreto, quien en una protesta contra la Supervia fue acusada de haber “robado” unas vallas (en realidad las movió, para que los vecinos se dieran cuenta de la tala de árboles del Parque Las Águilas). Evelyn le solicitó a Copri ver su permiso de tala de árboles, pues la compañía no tenía autorización. Así que los que estaban violando la ley eran los constructores, pero COPRI valoró el robo en $300, y Evelyn tuvo que pagar $20,000 de fianza para no pasar el fin de semana en la cárcel. Al final, la presión de las redes sociales que relataban la injusticia sufrida terminaron por hacer desistir a COPRI de esta demanda. Parece ser que el Ex-Jefe de Gobierno y las compañías son rencorosos y su interés es desmotivar la protesta social. 

También en este año, hubieron cosas buenas. Por ejemplo, conocí a Taller 13 que está generando grandes proyectos para la Ciudad como el rescate del Río de la Piedad.
Integramos un grupo de investigadores y estudiantes universitarios en el marco de la Red Universitaria del Agua para articularnos en la Red Somos Ciudad de México y generar indicadores y metas sobre agua en la metrópoli. 

Participé junto con un grupo convocante muy amplio en el Congreso Ciudadanos y la Sostenibilidad del Agua en México y que está generando una propuesta de la Ley Nacional del Agua, la cual garantiza su uso sostenible. Aquí el reto es mayúsculo pero también lo son las personas que lo están promoviendo.  



Los estudiantes del Laboratorio de Restauración Ecológica, por iniciativa propia decidieron generar el Grupo de Análisis de Manifestaciones de Impacto Ambiental, GAMIA, que ahora ya forma parte de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad. Este grupo de estudiantes busca mejorar las reglas para que las Manifestaciones sí funcionen para lo que fueron creadas. 

Trabajamos en Xochimilco, generando un plan de restauración que incluye al axolote y en el cual cada día se están involucrando más personas. Trabajamos con chinamperos, pescadores y distribuidores para rescatar a este lugar y sus especies como se merecen.

Comenzamos a catapultar la Iniciativa Bosque de Agua (del cual debo una publicación). Lograr alinear a todos los actores podrá ser una forma eficaz de manejar esas 250 mil hectáreas de bosques y pastizales que nos rodean

Armamos una Maestría en Sostenibilidad en al UNAM, que quizá pueda ser la respuesta en formación de personas para resolver los problemas actuales de desarrollo pero conservando nuestro  planeta en el futuro.

Y ahora, en este segundo aniversario, volvemos a promocionar la caminata de Jane Jacobs. Conmemoraremos a una persona que  ha sido parteaguas en la urbanización de las ciudades. Las caminatas buscan revitalizar lo que fue la insignia de los proyectos de Jacobs: hacer vida de barrio

Este año la caminata en el DF será en Coyoacán el próximo sábado a las 10 de la mañana; comenzaremos en los Viveros y terminaremos en la plaza del Centro Histórico de Coyoacán, pasando por conocer organizaciones y gente interesante. Si quieres saber más sobre el esta caminata haz click aquí... y... aquí

Aquí algunas ligas que explican quién fue Jane Jacobs y qué significa esta caminata

http://www.janejacobswalk.org/about-jane-jacobs-walk/meet-jane-jacobs/
http://www.janejacobswalk.org/
https://www.facebook.com/janejacobswalk

Estamos todos invitados, ojalá puedan asistir. 

No comments:

Post a Comment