Sunday, July 29, 2012

Los golpes de los granaderos en la Glorieta de las Quinceañeras

Escribo esta publicación sin dormir en la madrugada, después de una larga y dolorosa noche. Una noche que se quedará en mi memoria.


El día comenzó muy bien con un foro organizado por el Frente Amplio contra la Supervía para festejar los dos años de resistencia pacífica en un plantón que no ha dejado entrar las máquinas a su colonia. Ahí, el Arquitecto Enrique Ortíz habló de la Carta por el Derecho a Ciudad como base para entendernos en esta gran megalópolis. Sus palabras enseñan que efectivamente hay un nuevo grupo de personas de la sociedad civil que están muy por adelante de los gobernantes.

Si en la mañana pensaba que los gobernantes estaban atrasados, por la noche me demostraron que esta Ciudad, que se precia de ser democrática, está retrocediendo en la protección de derechos humanos básicos.

A las 11:45 pm nos llamaron para avisarnos que había muchos granaderos que subían por Luis Cabrera. Yo vivo ahí, así que me asomé a la ventana y ahí estaban. Ya hacía tiempo que pensábamos que algo así podría pasar.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) necesita urgentemente terminar sus obras porque se acaba el sexenio. El lunes pasado, en una conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard confesó que tenían que acabar antes de que el amparo se decidiera para  “pedir perdón antes que pedir permiso”. El GDF tiene prisa, mucha prisa por terminar una obra atrasada y, sobre todo, cuestionada.

Granaderos comenzando a empujar
Para ello y a pesar de que estaba en litigio, el GDF amplió el Título de Concesión a COPRI y OHL de la Supervía para aumentar más de 2 km. Esta vez haciendo un segundo piso (que ya se volvieron fetiche para GDF y todas las constructoras de ballenas) sobre Luis Cabrera. Esta ampliación involucra destruir la famosa “Glorieta de las Quinceañeras”. Ya muchos vecinos nos habíamos reunido para defenderla en Picnic en el Río y un domingo de música.

Supusimos, ingenuamente, que el GDF no iba a reprimirnos, que nos iba a respetar. Pero se nos olvidó que ya las elecciones pasaron y el costo político se minimiza.

Planeado como si fuera la toma de un cuartel, los granaderos sellaron Luis Cabrera desde Periférico hasta San Jerónimo. Sólo 25 personas logramos llegar a la Glorieta. A los demás vecinos, los granaderos no los dejaron pasar, cerrando sus calles al tránsito. Nadie se podía acercar porque toda comunicación se cortó entre nosotros en la Glorieta, San Jerónimo Lídice y San Jerónimo Aculco.

Comenzamos a gritar lo que estaba pasando. Se acercó personal del GDF a preguntarnos qué queríamos; cuando les pedimos los permisos nos dijeron que ellos no los necesitaban, cuando les pedimos sus nombres ninguno nos lo dio, menos Berenice Téllez quien trabaja para el Subsecretario Hernández Llamas. Ese personaje que según Marcelo Ebrard lo “corrió” por haber aceptado a Peña Nieto pero que sigue trabajando para la Supervía por parte del gobierno.

Así que estas 20 personas estábamos aisladas. En un momento, los granaderos arremetieron contra nosotros. A mi esposa la comenzaron a golpear y me puse entre ella y los escudos, entonces a mi me comenzaron a golpear. Pudimos acercarnos a un árbol y nos agarramos de él, con la última esperanza de no dejarlo ir, el árbol nos ayudó con su corteza sabedor de que ahora su suerte está echada. Morirá talado o sufrirá el estar bajo un techo de cemento que trasmina plomo y otros metales plagándolo hasta encontrar su fin.

A 10 granaderos por persona, y con golpes nos fueron separando del árbol. En un momento, mi esposa gritó que la estaban desnudando, y me abalancé para rescatarla. Ahí nos quedamos tirados en el suelo, siendo pateados por los granaderos. A mi esposa la cargaron mientras que yo seguía en el suelo sufriendo las patadas.

Me comenzaron a arrastrar. Mi espalda se estaba raspando mucho y me agarré de un brazo de una granadera. Su uniformes parecen ser de poca calidad puesto que la manga de su chamarra se desgarró hasta dejarle el brazo descubierto. Eso los hizo enojar. Ahí me soltaron y mientras un granadero me golpeaba en los testículos, otro granadero me jalaba de los pelos. Me siguieron arrastrando. Con esos golpes, perdí mi celular y mis llaves.

En un momento me intentaron poner de pie. Opuse resistencia y volvieron al ataque con patadas en la espalda y testículos. En vilo entre 5 granaderos me levantaron sin dejarme de patear. Probablemente los golpes con mayor saña y desprecio que recibí era de los granaderos del sexo femenino. Quizá el entrenamiento a ellas involucre cosas más desagradables.

Rodeados por granaderos y sin podernos mover
Finalmente me sacaron de la glorieta. En algún momento había grupos de granaderos que estaban enfrente de mi y por lo tanto no me podía ni mover, pero los de atrás creían que me seguía resistiendo y por lo tanto me seguían golpeando para que avanzara. Estaba yo en una suerte de sandwich entre dos toletes y escudos que lastimaban. El jefe de su división (él no golpeaba) se dio cuenta, les dijo que ya pararan de golpearme y me ofreció la mano.

Nos rodaron a 15 personas unos 300 granaderos y nos pusieron contra la barda entre Luis Cabrera y Asunción. Justo ahí hay una cámara de vigilancia del Gobierno del Distrito Federal. Ojalá haya filmado todo y podamos recuperar el video para que se demuestre el salvajismo de estos cuerpos de granaderos.

Buscamos a la Comisión de Derechos Humanos del DF, para que enviaran a algún observador, pero no llegó. Un poco de prensa llegó, pero aislada no podía ver nada.
Mapa que señala el lugar donde estaba mi celular a las 5 am

Arrinconados por los granaderos y sin podernos mover estuvimos viendo como las empresas soldaban y sellaban la glorieta. El hecho de mantenernos ahí era para demostrarnos que sí lo podían hacer enfrente de nosotros.

Al mismo tiempo pusieron letreros que indican que van a mejorar la glorieta con ese segundo piso. Por un momento me sentí en un campo de concentración en donde el que tiene el poder busca humillar al desvalido.

Volví a mi casa por ahí de las 5 de la mañana para descubrir (gracias al internet) que mi celular estaba a dos cuadras de mi casa por donde estaban los camiones de granaderos. Bajé a decirles que sabía exactamente donde estaba, fue como hablarle a la pared, tuve que cancelarlo y buscar la forma de borrar todo gracias a la tecnología. No se si lo logré.

Cuando sellaron la glorieta y todo el camellón de Luis Cabrera eliminaron un carril de automóviles. Así, privatizan el espacio público para entregarlo a Copri, OHL y Rioboó. 

Me duele todo el cuerpo. Un dedo de la mano izquierda lo tengo morado, la espalda raspada y golpeada, aún me siguen ardiendo los cabellos, las piernas y mis partes nobles están adoloridas. Pero sin disminuir la barbarie que realizaron sobre mi persona, me duele más La Glorieta.

Esa Glorieta de todos los contrerenses.

Una glorieta con más de 80 cipreses al cual iban a tomarse las fotos los novios en sus bodas y las quinceañeras (de ahí el nombre).

Eso ya no será más.

Perdimos barrio, perdimos identidad en la Magdalena Contreras, perdimos seguridad, y perdimos calidad de vida. ¿qué ganamos? golpes y humillaciones para que tres empresas se hagan más ricas a costa de la ciudadanía. Cualquier urbanista sabe que estas autovías de cuota no mejoran el tráfico.

Pero quizá lo que más me duele es el retroceso que estamos teniendo. Un gobierno que incumple las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del DF; un gobierno que hace todo a espaldas de los habitantes, que le entrega el espacio público y el dinero a tres empresas: Copri, OHL y Rioboó (algunas de ellas nunca han ganado una licitación y sólo tienen contrato por adjudicación directa); un gobierno que tiene que hacer maniobras militares al amparo de la noche aislando y golpeando a ciudadanos que no hacíamos otra cosa que disentir pacíficamente; un gobierno que pone los tiempos para evitar que un amparo detenga la obra; un gobierno que impone la fuerza antes que el diálogo, es un gobierno que no puede llamarse progresista, moderno o democrático.

Si la ciudad se lo cree, tampoco lo es.

57 comments:

  1. Yo celebro que Lopez Obrador no haya ganado la Presidencia pues asi Marcela Ebrard no llegara jamas a la Segob ni, por ende, alcanzara la candidatura presidencial en 2018. Su carrera politica ha llegado a su fin. Ni un voto a la "izquierda". Aunque yo vote por Josefina, despues de lo sucedido en estas 24 horas, grito con mucha conviccion: Viva nuestro presidente Enrique Penia Nieto!!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Prefieres lo de Atenco? No se aleja mucho uno del otro... Me parece imperdonable para el Gobierno del DF

      Delete
    2. This comment has been removed by a blog administrator.

      Delete
    3. Por descontextualizaciones como esté primer comentario, es que somos un país en dondé la solidaridad no existe, en dondé poco nos importa el de a lado. Señor o señora, esto no tiene que ver con EPN, AMLO ó JVM, sí con Ebrard que representa a una izquierda mentirosa (él particularmente), esto tiene TODO QUE VER, con una lucha de dignidad, de cuidado al medio ambiente y de respeto de derechos humanos, le sugiero haga un esfuerzo un poco más grande por esgrimir una opinión buena o mala, que vaya más alla, de un simple, soso, patético y muy triste "viva nuestro presidente"

      Delete
    4. hahahhaa hay un zombipendejo, acaso ¿no sabes leer?, este blog no es para hacer tu comentario estupido de priista mediocre, sale bye con lo comentario.

      Delete
    5. Sigan viendo la tele para que tengan opiniones como la primera... Es obvio que los partidos politicos existentes no buscan el bienestar para su pueblo sino para sus bolsillos, es por eso que creo que este sistema ya está en decadencia y depende de los estudios de la sociedad idear nuevas maneras para impedir que el poder corrompa a la gente.

      Delete
    6. De verdad prefieres a ese represor que ha sido capaz de asesinar a su propia esposa solo por callarla!!!?? Lo que esto demuestra es que ningún partido funciona de la manera en la que está armado, pero no creo que en ningun momento la intensión sea darle el voto de confianza al ASESINO CONFESO DE ATENCO!!!!

      Delete
    7. no cabe duda que estás bien pendejo!!! tanta mierda no te permite pensar..

      Delete
    8. Daniel González.

      ¿Viva peña Nieto? el asunto es con Ebrard particularmente, él es otro lobo vestido de Oveja, pero al que escribió eso de "viva peña" es un retrasado mental, ahora ya se comprobó que Josefina sólo sirvió para quitarle votos a la izquierda, por supuesto que es imperdonable lo que hace Ebrard, pero aplaudir a PEÑA es inconcebible, un Narcolavador asesino de Atenco, PEÑA NO PASARÁ!!

      Delete
    9. No puedo creer que saquen a Peña Nieto en esto. el GDF, M? Ebrard esta reprimiendo a golpes a unos manifestantes mientras que termite roda clase de marchas y plantones cuando apoyan a sus causas. Pero me queda claro que los pejezombies no ven mas que a su mesias y todo lo que dice.

      Delete
  2. cortaron el 25 de julio más de 30 +31+32+33+34 casi 40 arboles
    Son taldos con maquinas
    enfrente de la alameda Central en el centro.
    Arboles de 40 50 años 60
    Ellos estan ahí antes que nosotros llegaramos ....
    es el *****día nacional del arbol taldo*****decretamos***
    SI el 25 de julio

    ReplyDelete
    Replies
    1. Lo más probable es que sean eucaliptos, esos que absorben mucha agua y desertifican el suelo, tienen raíces poco profundas y se caen durante las tormentas y que producen sustancias alelopáticas que matan a las plantas a su alrededor.
      Hay biólogos coordinando eso, no creo que hayan decidido cortarlos sólo porque sí.

      Delete
    2. ¡Pues no! son cipreses, y sí, decidieron conratarlos porque sí.

      Delete
  3. Pues dejando de lado el sentimentalismo de los arboles, ciudadanos, estamos viviendo una crisis de ética, de respeto al derecho, de violación a los derechos humanos, sea peña, obrador, ebrard o mancera, tenemos la oblicacion de exigirle a cualquiera de estos que no violen los derechos de los ciudadanos. Yo creo que ningún político sera el bueno, pero habrá alguno mas tolerante que otros.

    ReplyDelete
  4. Sentimentalismo de los árboles? ojala puedas fotosintetizar Arcadio. Y por otra parte completamente de acuerdo contigo en cuanto a la crisis de ética. y es completamente aberrante todos estos abusos y los otros abusos sobre los automovilistas que transitan diariamente a través de esa horrible obra que es el periférico o el segundo piso.

    ReplyDelete
  5. pues mejor deberian de correr a toda gente del estado de mexico y de los estados que estan alrededor del DF y que vienen a diario a trabajar aqui, habria menos trafico, menos caos vial y todos los transportes publicos apuesto que tendrian mejor eficiencia y asi podriamos decir adios a la super via y adios a cualquier mega obra que afecte al ecosistema, y todo es culpa de peña nieto por no invertir en el area metropolitana que es del estado de mex, todo mundo viene a trabajar al DF por eso estamos sobre ocupados..

    ReplyDelete
  6. Como humano es muy triste ver como mis hermanos y hermanas se arrebatan el derecho a vivir plenamente, odio, mucho odio en nuestros corazones debe haber, para vivir constantemente luchando entre nosotros, mas bien deberíamos entender de una vez por todas, que solo el respeto y el amor nos van a llevar a una convivencia real, pero claro esto suenan como ideales, utopías, para tod@s los que no han querido abrir su mente y su interior al amor, el amor verdadero... triste :(

    ReplyDelete
  7. Lo que persiste es la corrupción en la clase política, falta de transparencia, información y la apatía o confort de los ciudadanos. "El sentimentalismo" por los arbolitos nos motiva a gente, que por ética sentimos un profundo respeto no sólo por la naturaleza, el prójimo, nosotros mismos y la ciudad en que vivimos. Cuando vemos que exterminan las pocas zonas de conservación con el pretexto de ser “para beneficio del pueblo” surge el cuestionamiento: si es para el pueblo, por qué sólo hay automóviles, por qué en una zona donde el modo de vida tiende a ser elevado, por qué de cuota y ganar dinero privatizando el libre tránsito, por que ocultar planos, información y hasta cambiar constantemente el trazo, por qué desinformar a la población inventando beneficios que no existen, por qué ocultar los accidentes de trabajadores, por qué la urgencia y empecinamiento de Marcelo Ebrard en construir la vía a punta de trancazos. Ante eso, no se puede ser indiferente, al investigar, todo conduce a gente que quiere y sigue manteniendo el poder en ciertos círculos, los mismos que lucran con la pobreza, los mismos que impiden el desarrollo, los mismos que sólo se benefician a sí mismos y se tapan unos con otros, los mismos que utilizan a ciudadanos. Hoy como desde hace 500 años, el DF sigue siendo un botín que explotan los políticos y disponen de él a su antojo. El retroceso que hemos vivido por este tipo de obras es brutal, qué vamos a dejar a las nuevas generaciones si no hemos entendido el significado de cooperación, solidaridad, equidad, respeto.

    ReplyDelete
  8. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  9. Yo no veo ninguna agresion de los granderos, al contrario, quienes los estan agrediendo es la señora de la primera fotografia ¿Por que tiene ella que esta tocando a los granaderos?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tu comentario o refleja mucha inocencia en cuanto a que están resistiendo a ser retirados y defender un lugar donde inician sorpresivamente una obra recién autorizada, o mala intención para hacer parecer que una mujer puede afectar a un grupo entrenado y equipado como lo son los granaderos (no fueron simples policias). Es triste que pienses así.
      Javier

      Delete
    2. lo mismo pienso, no hay que hablar sin pruebas y por lo que veo no hay agrecion alguna, lo peor es que se preocupe mas por el telefono ya que le dio mas importancia a eso, creo que esta exagerando por coraje solamente ... por lo menos suba fotos de sus golpes y del dedo morado ... sobre un periodico donde se vea la fecha para que luego no digan que es foto falsa

      Delete
    3. Existen muchas fotos y videos sobre lo sucedido, además de testimonios. Existe la camara de seguridad en la glorieta de las quinceañeras que capto lo ocurrido y se sigue buscando que liberen el video para poder usarlo como una prueba más.
      Lo más preocupante es que se sigue utilizando violencia para someter la inconformidad de las personas, en lugar de abrir un espacio para el diáologo donde se practique realmente la democracia. Los vecinos han actuado de manera pacifica y valiendose de las instituciones para manifestar su desacuerdo y cual es la respuesta que recibieron una represión totalmente autoritaria.

      Delete
    4. Hola, te mando este tweet que publiqué el día de ayer con la liga al video. En él se muestran las agresiones. Saludos!

      " @palg1305: Se quejan de Atenco (@EPN) pero aquí al sur de "La Ciudad de la Esperanza" pasa esto (@m_ebrard) #GlorietaQuinceañeras http://bit.ly/PfwxJE "

      Delete
  10. www.contextomexiquense.blogspot.com
    Los golpes de los granaderos en la Glorieta de las Quinceañeras
    Escribo esta publicación sin dormir en la madrugada, después de una larga y dolorosa noche. Una noche que se quedará en mi memoria.

    El día comenzó muy bien con un foro organizado por el Frente Amplio contra la Supervía para festejar los dos años de resistencia pacífica en un plantón que no ha dejado entrar las máquinas a su colonia. Ahí, el Arquitecto Enrique Ortíz habló de la Carta por el Derecho a Ciudad como base para entendernos en esta gran megalópolis. Sus palabras enseñan que efectivamente hay un nuevo grupo de personas de la sociedad civil que están muy por adelante de los gobernantes.

    Si en la mañana pensaba que los gobernantes estaban atrasados, por la noche me demostraron que esta Ciudad, que se precia de ser democrática, está retrocediendo en la protección de derechos humanos básicos.
    A las 11:45 pm nos llamaron para avisarnos que había muchos granaderos que subían por Luis Cabrera. Yo vivo ahí, así que me asomé a la ventana y ahí estaban. Ya hacía tiempo que pensábamos que algo así podría pasar.
    El Gobierno del Distrito Federal (GDF) necesita urgentemente terminar sus obras porque se acaba el sexenio. El lunes pasado, en una conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard confesó que tenían que acabar antes de que el amparo se decidiera para “pedir perdón antes que pedir permiso”. El GDF tiene prisa, mucha prisa por terminar una obra atrasada y, sobre todo, cuestionada.
    Después de presentar tus denuncias mándame una copia
    Contexto Mexiquense

    ReplyDelete
  11. Sr. Luis Zambrano siento mucho lo sucedido y como ciudadano activista exijo que se haga justicia, pero en su blog no pone ninguna evidencia real, porque no anexa fotos de los golpes que describe.

    Concuerdo con el compañero anonymous (July 30, 2012 9:37 AM), en la primera imagen parece que la señora esta agrediendo a los granaderos. En la segunda imagen las personas se ven tranquilas y sin golpes.

    ¿Porqué esperar a las cámaras del GDF? ¿nadie llevaba cámara o celular con cámara de las 20-25 personas que describe? ¿a todas ellas las golpearon o sólo a usted y a su esposa?

    Dice que: "Buscamos a la Comisión de Derechos Humanos del DF, para que enviaran a algún observador, pero no llegó." ¿con quién se comunicó? ¿qué le dijeron?

    Como ciudadanos debemos exigir que esta situación se aclare, por lo mismo sería importante que mostrara pruebas claras y contundentes de lo que aconteció según sus descripciones.

    ReplyDelete
    Replies
    1. coincido 100% con usted

      Delete
  12. Con todo respeto a su lucha y sincera admiración por su tenacidad, si la descripción que escribes fuera exacta, lucirías como los habitantes de Atenco (totalmente cubiertos de sangre, con la ropa desgarrada y sin poder sostenerse en pié por sí mismos). Y habrías tenido que ir directamente al hospital, y no a tu casa a ver por internet dónde estaba tu celular. Si los granaderos del DF tuvieran el "salvajismo" que mencionas, habría pasado lo de Atenco, donde 26 mujeres fueron violadas por la policía del Estado de México. Creo que ganarán más respeto como luchadores sociales si tratan de ser un poco más objetivos. Si no, lo único que lograrán es provocar barbaridades como esa de la panista que dice que viva Peña Nieto, por el amor dios...

    ReplyDelete
    Replies
    1. La violencia puede manifestarse en varios niveles,es una fortuna que ni el Dr, ni su esposa u otro de los afectados terminaran en el hospital,pero la no hospitalización no significa ausencia de violencia, hubo golpes, patadas, empujones e insultos, todo eso entra dentro de la categoria de violencia. Es claro que siendo la capital del país, un acto de la magnitud de la Atenco afectaría mucho más la imagen de México internacionalmente por estrategia no les conviene que algo así suceda en la ciudad, en los estados es diferente a nivel internacional los estados quedan en segundo plano desgraciadamente. Todo el material que se obtuvo esa noche se esta recopilando para presentarlo ante las autoridades.

      Delete
  13. Lamento muchísimo el primer comentario, en el cual su autor además de permanecer anónimo utiliza este tema para decir viva Peña Nieto, eso que? que vergüenza!! Por eso estamos como estamos después de años de un gobierno corrupto, opresor y un país sin educación, sólo así logro entender toda esta cascada de violencia, ineptitud, ignorancia en nuestro México.

    ReplyDelete
  14. Es lamentable lo sucedido y tan violento el acto que el autor del post denuncia como la opinión de aquellos que quieren linchar o amar a tal o cual. Le sugiero a Luis que para documentar públicamente y legalmente lo sucedido levante un acta ante el ministerio público y en su declaración manifieste la existencia de cámaras de SP que pueden ser usadas en su favor en una querella en contra de algún servidor público de GDF. ESo sería útil a Luís para pedir un resarcimiento de las ofensas así como para nosotros como opinión pública dar fe de un acto de abuso de poder; espero así sea en favor de la verdad, de los afectados y hasta de los imputados. Ánimo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Esto es exactamente lo que se debió hacer... No es fácil, pero si no utilizamos los medios legales a nuestra disposición, menos vamos a lograr algo...Por una ciudadanía comprometida, quienes dan un verdadero cambio.

      Delete
  15. Luis, mi solidaridad para tí y tu familia. Si se puede firmar un desplegado, carta o lo que sea, estamos puestos. Un gran abrazo. Fernanda Figueroa

    ReplyDelete
  16. SI EN VERDAD ESTÁN TALANDO TODOS LOS ARBOLES, DEBEN DE HABER MEDIDAS LEGALES PARA ECHAR ATRAS ESE PROYECTO DEL GDF. REUNIENDO FIRMAS, DANDO PRUEBAS Y MANDANDOLE INFORMACION A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE GENERALMENTE SIEMPRE DIFUNDE ESTA INFORMACIÓN.

    POR QUE EN LOS POCOS VIDEOS QUE HAY A LA GENTE SE LE VE EMPUJANDO A LOS GRANADEROS, INÚTILMENTE PUES LOS SUPERAN EN NUMERO. DE HECHO LA SEÑORA DE LA PRIMERA FOTOGRAFIA ES DE LAS MAS AGRESIVAS.

    YO ME IMAGINO QUE LO QUE ESTÁN HACIENDO EN ESA ÁREA VERDE ES COMO LO QUE ESTÁN HACIENDO EN LA ALAMEDA CENTRAL, QUE VAN A PONER CAMARITAS, FOQUITOS, PERO NO CREO QUE TALEN LA ALAMEDA..

    SI NO FUERA ASÍ. LOS APOYO EN SU LABOR DE SALVAR LAS AREAS VERDES DE LA CD. PERO JUNTEN GENTE POR QUE, ERAN COMO 20 PERSONAS. TwT

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hay un amparo contra la construcción de la supervía que si aprueba toda la obra se viene abajo, todos los vecinos se acercaron a las instituciones correpondientes. Se ha actuado de manera pacífica y con base en lo que dicta la ley, sin embargo esta en juego los interes particulares de las contructoras y de algunos particulares que saldrian beneficiados con la construcción de la aupervía, de manera que esta valiendose de estos métodos autoritarios para seguir con una construcción que ha sido comprobada por ser una amenaza ambiental para la ciudad.
      Nuria

      Delete
  17. Hola Luis soy JuanPi (Juan Pablo Nava) trabaje con ustedes en IB hace unos cuantos años. Me sumo a la indignación que estos actos de barbarie ameritan. Como sabemos el GDF está muy lejos de ser democrático, justo y humano. He vivido en Chiapas durante varios años, y varios de estos bajo el gobierno del PRD el cual se muestra aqui con el mimso rostro que en DF. Un rostro bipolar que por un lado hablan de democracia, justicia y libertad y por otro actuan bajo los intereses de que tiene más, que son unos pocos como sabemos de sobra, pasando por encima de las grandes "minorias" y del medio hambiente. Utilizando casi siempre la violencia en lugar del dialogo y el concenso. Te mando un fuerte abrazo y te ofresco la unica ayuda que puede desde la lejania, que es la de enviar esta denuncia a las diferentes redes de lucha social y de organizaciones defensoras de los derechos humanos que conosco y que participo. Si es que te parece o lo ves conveniente, te mando mi correo electronico marihuas749@hotmail.com para que nos pongamos de acuerdo o te encauce directamente con ellos, por lo menos quienes están el DF.

    ReplyDelete
  18. Imperdonable lo sucedido, parece que sucedió en Atlacomulco o cualquier estado de la república, pero no en la Ciudad de México.
    Insistó el camachismo no es lo mismo que el lopezobradorismo -gracias a dios-, en la cuenta del priísmo de camachoebrad está lo de los ridículos charros policias de la alameda, la privatización de las funciones de gobierno con las grúas privadas igualito que en Toluca y otros gobiernos priístas, y los candados ahora inspirando a gobiernos prístas, dejar en manos del monopolío de trabsporte foráneo ADO el servicio público de transporte de la ciudad cerrando el paso a cooperativas, un populismo bizarro de pena ajena y la perla de la corona la privatización de la vía pública, vías rápidas dentro de la ciiudad de paga, a quién a consesionarios o no? y la perla mayor la represión al más puro estilo Atenco. Y le sorprendió perder la precandidatura?.

    ReplyDelete
  19. Hola soy Polenka Torres Orozco fui su alumna en la facultad de ciencias, sé que lucha por una gran causa y es indignante lo que sucedió, sepa que tiene el apoyo de mis compañeros y mío.

    ReplyDelete
  20. Señor, yo considero que para apoyo hay mucha ciudadanía, dentro y fuera del gobierno que deseamos participar, yo no vivo ni cerca del DF, pero apoyo las causas justas. Ellos nos quitan nuestra dignidad, nuestra libertad, nuestra educación y futuro, temo decir que esto parece más el mundo de George Orwell. Pero dónde hay hay represión también hay un límite y no sé ustedes pero yo me muero de ganas por ver ése límite y ver que una nueva generación toma el poder. Sólo acumulamos mas pruebas para los que harán el cambio, llenamos la mente de estas personas con ideas esperanzadoras y una sed de justicia. Una historia más...

    ReplyDelete
  21. He visto los videos y solo los veo a uds provocando a los policias como si quisieran que se los madrearan o algo parecido para legitimar su lucha (muy valida por cierto) pero hay maneras y la primera es la mentira no se miente con descripciones de lo que paso,segunda para ser ud una persona pensante no es muy listo hay ahorita muchos movimientos sociales (132 por decir algo) por que no pedir ayuda a ellos,por que hacerlo todo secreto.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pon tu nombre amig@ porque es igual o más cobarde que lo que hicieron estos granaderos, criticar a lo tonto en el anonimato.

      Atte: Luis García

      Delete
    2. Lo qué es la ignorancia y la falta de educación y léxico, verdad?

      Delete
    3. Apoyo a Luis García, el permanecer en el anónimato es "dejarse llevar por la corriente", aceptar todo lo malo que sucede en el país. Para que la situación cambie debemos de empezar por cambiar nuestra mentalidad y con ello expresar nuestras opiniones, aún cuando se tenga que hacer individualmente. Luis Zambrano, los que te conocemos, te apoyamos.

      Delete
    4. Nadie se esta cruzando de brazos las cosas se estan haciendo de acuerdo a lo que estipula la ley y por supuesto que nos hemos unido con las redes sociales como el llamado yosoy132.

      Nuria NAvarro

      Delete
    5. Podrías informarnos en donde se pueden ver los videos. Soy partidaria de la información completa, para tener una opinión lo más objetiva posible. Hay tantas luchas sucediendo ahora que hay veces que uno no sabe a quien defiende.

      Delete
  22. No solo es una perdida para l@s contrerenses, también es para l@s tlalpenses y l@s defeñ@s; cuando se trata de Medio Ambiente y D.H. están atentando y violando a toda la ciudadanía. Estuvimos allí (vengo de la delegación tlalpan)aunque no vivo cerca, pero en cuanto me hicieron favor de avisar amig@s del Frente Contra la Supervía... me sentí con la obligación y derecho de hacer presencia personalmente, dar apoyo moral, físico, virtual (internet), etc. Amig@s contrerenses tengan muy presente que no estan sol@s también Tlapan Consciente (grupo de la soc. civil) estamos presentes y con toda la disposición de defender nuestros derechos actuales y futuros.

    ReplyDelete
  23. Profesor Luis Zambrano, soy Yafté, un alumno que tuvo. Quiero decirle que estoy con usted y lamento la forma en que estas bestias sin conciencia se comportan. Yo lo conozco como persona y se que los intereses que maneja son siempre en pro de lo mejor, así que no haga caso a estos provocadores que se meten a su página, no merecen ni este comentario. Si algo queda claro es la soberbia y la ambición al poder de muchos grupos a lo largo de la historia y hoy en día estamos viviendo una en contra de intereses superfluos. Tratarán siempre de imponer la fuerza bruta a la razón, justicia, verdad y conciencia. Es por ello que le digo que lo admiro por la lucha que esta emprendiendo y cuente conmigo, mis amigos y compañeros para lo que podamos ayudarle. La verdad y la conciencia nos hacen libres.

    ReplyDelete
  24. Acabo de leer el articulo, independientemente de Quien gobierne, el Retroceso que se vive en Mexico es de DAR miedo, todas estas LACRAS gobernantes son una plaga mortal, para Los derechos humanos, y para el pais, no hay palabras que puedan consolar ESTOS atropellos, pero lo que hacen con la naturalesa, es solo por sus negocios sucios. Y por Los comentarios sobre viva Pena nieto, pues esta gente peca de ignorante, gracias por el articulo, este se SUMA a miles de archivos de abuso por PARTE de autoridades.

    ReplyDelete
  25. Luis acabo de leer tu escrito. Estoy profundamente conmovida e irritada. Espero que esta terrible experiencia no mine el entusiasmo que Mónica y tú ponen en su trabajo por hacer un entorno mejor. Te ofrezco cualquier tipo de ayuda que requieras y les mando un enorme abrazo que espero apoye de alguna manera a superar este doloroso suceso. Mariana Sugawara (Lucía Núñez)

    ReplyDelete
  26. Saludos Dr. Zambrano, en 2008 pasé un "verano de la investigación" colaborando con usted, y recuerdo su caracter gentil y optimista. Reciba mi apoyo moral desde Jalisco. Lo que puedo agregar ya lo han dicho quienes firman con nombre y apellido sus comentarios. Excepto esto:

    Una estrategia valiosa de la revolución pacífica es dejar de ver a los policías y a los militares como los puercos y los malditos. Es verlos como otros mexicanos, otras víctimas del mismo sistema que buscamos derrocar. Parece muy difícil, quizá porque es muy provechoso.

    Nunca se rinda, y nunca se deje.

    Pd. Alégrese por cada provocación aberrante que le han dejado aquí, ya lo dijo Cervantes en voz del Quijote: "Ladran Sancho, señal de que andamos".

    ReplyDelete
  27. Margarita Arroyo

    Se veía llegar hasta los extremos de destrucción y violencia como el que ahora vemos, la política de M. Ebrard quien ha Privilegiado al auto, y los intereses económicos que representa, por encima del bienestar urbano al que los ciudadanos comunes tenemos derecho: poder habitar una ciudad "segura, vivible, con espacios disfrutables. Ha partido avenidas, destruido la ecología inherente a distintas áreas, sembrado el miedo en la imposibilidad de cruzar las calles, construido madrigueras con cuevas de cemento de distintas alturas, llamadas "segundos pisos", que simbolizan la pequeñez y el desprecio con que mira al habitante común y corriente, al de a pié. Ha negado la naturaleza propia de lo que fuera el hermoso Valle de México con una base lacustre que merecía que alguien se acordara de ella. ¡Qué pena! no se si tanta prepotencia le de para una auto_crítica sobre su ejercicio de poder que niega, en esencia, cualquier filiación humanista, ecologista y democrática. El poder ciega.

    ReplyDelete
  28. Lamentablemente esta ciudad está tomada por intereses egoistas y por violadores de todo derecho, la tierra está siendo explotada como jamás se había visto, en Tlalpan yo he luchado
    contra mega construcciones que obviamente violan el uso de suelo, nos estan rodeando de cemento hasta la asfixia y la inmovilidad, pero luchamos contra un monstruo sin rostro y sin nombre, son todas las autoridades de todos los partidos, es una tristeza, me solidarizo con ustedes, y no entiendo hasta cuando va a haber un mínimo de conciencia en las autoridades ciegas por el dinero y el poder.

    ReplyDelete
  29. 1.-La capucha es nuestra amiga.
    En las manifestaciones la policía suele utilizar cámaras de vídeo y de fotos. Graban las acciones de los activistas para reconocerlos y así tener ”pruebas” que les imputen en un futuro juicio. Otras veces directamente graban a un bloque de manifestantes de una organización determinada como forma de control y recogida de información. También pueden servir como prueba las imágenes captadas por los periodistas de la prensa.
    Un pañuelo o una bufanda obstaculizan este accionar de la policía. Los medios de comunicación del poder criminalizan la capucha justamente por su alta efectividad antirrepresiva.
    Para defender una manifestación pacífica debe haber un grupo de "protectores" los que deben llevar dentro de su mochila un tanque presurizado, de plástico con un mínimo de 100 libras/pulgada2, tipo agrícola (aspersores) o adaptado de pvc con manguera aspersora que pase por la manga de la capucha, no debe verse y cargado con aquamonia u otro líquido irritante y/o lacrimógeno para defender la manifestación de cualquier ataque de porros, GRANADEROS, SOLDADOS ETC.

    ReplyDelete
  30. TIRADORES o RESORTERAS o TIRACHINAS
    tienen la ventaja de poder disparar bolas de pintura gotcha como protesta sin lesionar, poniendo un receptor de proyectiles de forma con su jalador para no romper la bolas de pintura y Para estos casos de empistolados, llevar tiradodes o resorteras, semiprofesionales, con balines de acero para protegerse de un ataque con pistola; también para disparar proyectiles explosivos o incendiarios si se requiere (se hacen las bolas de cristal soplando sobre mechero, partiendo de tubo de vidrio, tipo laboratorio sobre molde de acero en mitades con bisagra y alineador cónico-cilindrico-formando una esfera perfecta del tamaño de una de gotcha, se llena de gasolina con iniciador de: [(solvente del fósforo)sulfuro de carbono+fosforo blanco(muy inflamable se saca del petroleo para mezclarlo con el sulfuro de carbono); esto se mezcla en campana de acrílico en atmósfera de nitrógeno, con orificios para guantes manipuladores]es altamente efectivo para la lucha contra las mineras a cielo abierto-para incendiar las máquinas desde una distancia segura, contra maquinaria de tumba de árboles o la arena de Salinas en azcapozalco, casinos y otros sitios de operación del capitalismo.

    ReplyDelete
  31. CONTRA LA VIOLENCIA DE LA DICTADURA EMPRESARIAL, RESPONDER CON LA VIOLENCIA REVOLUCIONARIA-PUEBLO ÁRMATE,ARMAS DE FILO=MACHETE 60.00 a 90.00 machete doble filo 150.00 walmart-para dar consejos, Formón carpintero 1/4" 60.00-para combate cuerpo a cuerpo penetración garantizada,etc; Cazanga chica 90.00, COA de Jimar Agave Tequilana 300-600.00 depende calidad, sirve para enfrentar represores de un golpe los parte a la mitad, puedes enfrentar hasta 6 granaderos girándolo, destrozar cualquier vehículo policial-militar, se recomienda para defensa de barricadas, casos atenco y cheran.ARMAS QUIMICAS=ASPERSORAS AGRÍCOLAS DE TANQUE CARGADAS CON AQUAMONIA, CLORO CONCENTRADO, CASOS GRAVES COMO ATENCO DESTAPACAÑOS, EN LA CASA TIENES UN SURTIDOS ADECUADO, EL PROBLEMA ES LA APLICACIÓN Y CUIDARSE DE CONTAMINARSE.

    ReplyDelete
  32. Urge impulsar las candidaturas independientes, dejar esas mafias llamadas partido que no benefician a nadie, queremos ciudadanos honestos que no dilapiden el dinero del pueblo, y que respeten nuestro medio ambiente, nuestra calidad de vida. No mas imposiciones producto de la oligarquía partidócrata.

    ReplyDelete
  33. Ese es el mejor alcalde del mundo Marce E. quien no es de izquierda ni nunca lo sera es de la escuela de Salinas, que pena, puede volver al PRI en el proximo sexsenio, lo que mas lastima es que mi pueblo sea presa del miedo infundado, o fundado en la ignorancia, Obrador no sera el mas inteligente pero si el único HONESTO en la politica, donde es el único hombre bueno en la pólitica de este país. No me rebatas sin pruebas.

    ReplyDelete