Saturday, April 21, 2012

Xochimilco: Un paso pequeño....pero paso al fin


Hace unos días el Laboratorio de Restauración Ecológica de la UNAM, entregó a la CORENA el informe final del proyecto que la Cámara de Diputados nos solicitó para ayudar a mejorar A Xochimilco. En ese acto el Coordinador de la CORENA anunció que el proyecto del acuario estaba cancelado. Lo cual nos dio mucho gusto.

El tramite burocrático no fue fácil y la entrega se retrasó más de un año. Así tuvimos que después de luchar contra la burocracia, pudimos realizar parte del proyecto (en este ir y venir la burocracia se tomó el atributo de quitarnos el 30% del dinero). El proyecto así es un paso pequeño para mejorar Xochimilco, pero paso al final de cuentas.

Xochimilco vive bajo el constante asedio de la urbanización desmedida a raíz de asentamientos irregulares, proyectos institucionales, constructores y pseudo-desarrollistas. Como ejemplo, alguna vez escuché a uno de esos líderes agrarios que quería “rescatar” Xochimilco una frase que se me quedó incrustada en la mente: “Xochimilco es el lote baldío más grande de la ciudad”. Y así, lo ven muchos políticos del GDF, muchos constructores y parte de la sociedad.

Aun cuando viola las leyes ambientales del área protegida y la declaratorio de la UNESCO Xochimilco lo utilizan, por ejemplo, para construir los talleres de la línea 12 del metro; ICA está usando parte de la zona chinampera para hacer ahí las ballenas del segundo piso. Es posible que pronto aparezcan nuevos proyectos en Xochimilco para “desarrollarlo” con campos de golf o utilizar sus terrenos para hacer tiraderos de basura.  El peligro es que hasta los pueden "pintar de verde" -greenwash- (son especialistas en eso) diciendo que son ecológicos; pero seguro destruirían este patrimonio cultural de la humanidad.

Por eso es necesario defenderlo, y que mejor a que sean los mismos chinampero, los que viven ahí. Pero ellos tienen que tener incentivos para hacerlo y de eso se trata este proyecto. A continuación está el panfleto que explica los resultados más importantes de Xochimilco.

El Programa de Análisis y Restauración del Sistema Lacustre de Xochimilco y del Axolote surge de la idea de que existe una fuerte relación entre la cultura de la chinampa y los animales que viven en Xochimilco. Por lo tanto, mantener la práctica de la chinampería ayuda a la recuperación de todo el humedal y de su biodiversidad.
Este proyecto busca promover la restauración de largo plazo para la zona chinampera de Xochimilco. El proyecto se basa en tres objetivos:

•           La restauración del hábitat del axolote, fortaleciendo a la relación chinampa-apantle como si fueran uno sólo para formar un refugio de estos animales.

•           El programa de reducción de carpas y tilapias, especies nocivas, mediante la pesca intensiva.



•           La instrumentación de un sistema de monitoreo de la calidad ambiental de Xochimilco.

Durante varios meses, chinamperos, pescadores, miembros de REDES AC y  estudiantes e investigadores de la UNAM trabajamos en estos proyectos con los siguientes resultados:



•           Se abrieron 450 m3 de zanjas y canales para habilitarlos como refugios para axolotes, acociles y charales. Se aislaron con compuertas para impedir la entrada de tilapia y carpa, y se sembraron plantas acuáticas como Elodea y Cola de zorro.

•           En uno de estos canales, se logró por primera vez que los axolotes se reprodujeran, lo que indica que los refugios son buenos para estos animales. Además se pudo observar que en estos canales pueden vivir también otros animales y plantas que son alimento de los axolotes.
         
•           Se rehabilitaron 6,536 m2 de chinampas para recuperar su vocación agrícola. Para mejorar el suelo se están produciendo ocho toneladas de abonos orgánicos fermentados y 1,500 litros de biofertilizante.

•           Para dar continuidad al proyecto de extracción de peces nocivos que comenzó en el 2008, se extrajeron 50 toneladas de peces. Se perfeccionó la técnica de producción de harina para disponer del producto que no se vende. Se está analizando la pesca para saber cuántos peces hay todavía en los canales.
     

•           Se elaboró un sistema de monitoreo que dará información que sirve para comprender cómo funciona Xochimilco en sus diferentes regiones y permite la toma rápida de decisiones a problemas que podrían poner en riesgo la biodiversidad del sitio.


•           Se analizó el agua de cinco sitios: estación UNAM, Cihualcoatl, La Santísima, Santana y San Gregorio. Los datos obtenidos indican que Xochimilco es muy diferente en cada una de sus regiones. Estos resultados ayudarán a generar propuestas para un mejor manejo del agua

1 comment:

  1. Prof Luis Zambrano, reciba mi reconocimiento por esta ardua y exitosa labor en beneficio de este patrimonio vultural y la biodiversidad de la humanidad! aguantar el sistema burocrático y salir casi ileso, merece mi aplauso de pie! Gracias por impulsar a tantos jóvenes y desarrollar proyectos sustentables. Esto demuestra que estamos en el camino!!Abrir las consciencias es posible!! ¿Cómo podemos apoyar la difusión de estos proyectos? Att. Isis Acosta

    ReplyDelete