Saturday, February 4, 2012

¿Porque hay más calles pero el tráfico está peor?

La respuesta parcial a esta pregunta se puede ver en el siguiente video producido por TEDx.



El video ayuda a comprender porque una relación aparentemente simple como es el de autos y calles, es en realidad un sistema muy complejo. De hecho matemáticos como John Nash (el personaje de "Mentes Brillantes") han realizado modelos matemáticas que intentan explicar el tráfico con relación a las calles.

Relación sencilla: Más calles = más rápido, pero no es así. 

Parecería que el tráfico está lejos de ser un problema que nos atañe a los ecólogos, pero no es así. Tanto el tráfico como los ecosistemas son complejos y es necesario comprenderlos para tener una mejor calidad de vida. El habitar un ecosistema urbano como la Ciudad de México necesita evaluar los efectos que tienen los segundos pisos y supervías en la naturaleza.

Más calles = tráfico inducido, expansión de ciudad y más autos = peor tráfico.

El video no hace una evaluación puntual (por ejemplo, cambios de CO2; o menos infiltración de agua por cada metro de calle) hace una evaluación ecosistémica, es decir a otra escala. Esto permite entender el problema de manera global.

Así, lejos de ser una solución al tráfico, la construcción de segundos pisos y supervías está generando más problemas en el ecosistema urbano. Estos problemas los vamos a sufrir en un futuro y los vamos a trasmitir a nuestros hijos.

En este video también hay una solución parcial que ya se aplica en varias partes del mundo.

No comments:

Post a Comment