Wednesday, November 23, 2011

La burocracia también mata a Xochimilco

Hace un año, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de un poco más de 10 millones de pesos para un proyecto liderado por la UNAM de restauración de Xochimilco. El proyecto tiene tres objetivos:


Refugio en la Isla de las Muñecas
1) Generar refugios de axolotes mediante la agricultura tradicional en una simbiosis naturaleza-cultura.

2) Reducir la cantidad de tilapias invasoras que afectan al ecosistema  


3) Establecer una estación de monitoreo con información para que todos los ciudadanos sepamos como está Xochimilco. Pronto describiré este proyecto y sus avances.

Diez millones suenan mucho dinero, pero el proyecto es muy ambicioso. Además, ya no suenan tanto si lo comparamos con los 400 millones que se usarían para infraestructura de rescate de Xochimilco y que no sabemos a dónde fueron a parar. 


Desde su aprobación hace un año hasta ahora (24 de noviembre del 2011), el recurso sigue atrapado en la burocracia. El viacrucis burocrático de este recurso ha implicado al menos a 7 dependencias tanto federales, como del GDF. Y contra la frase preferida de los burócratas: “no se puede”, se logró hace un mes el penúltimo paso: firmar el convenio del proyecto.

Pero ahora el dinero está detenido en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del DF ¿Por qué? Nadie sabe. La opacidad es el escudo por excelencia de los burócratas para mantener el control pero es claro que Xochimilco les importa poco.


En contraste, más de 40 pescadores y chinamperos están trabajando en este proyecto, sin sueldo y sólo con la promesa de que algún día serán remunerados. Lo hacen perdiendo oportunidades de ingreso en otras actividades y por el amor a su tierra... a esta ciudad. Además de ellos, están los voluntarios de organizaciones civiles, estudiantes universitarios. Todos en espera de que el recurso sea liberado.

Sería cosa de paciencia burocrática, pero existe el gran peligro de que el recurso se pierda si no dan su aval antes de que termine este año. Esta es otra belleza en las reglas del mundo burocrático: creer que todos, incluyendo a la naturaleza, nos regimos por los tiempos administrativos. 
Canales de Xochimilco
La sobre-regulación le ha dado más poder a la burocracia, haciendo perder el tiempo y el dinero a todo el país; eso es tan grave como la corrupción que infructuosamente pretende evitar. Poner el medio por encima del fin no genera nunca buenos resultados.

2 comments:

  1. Lamentable situación Luis ¿cómo se podría presionar?
    Cristina Barros

    ReplyDelete
  2. No cabe duda, HAY QUE HACER ALGO! ..Ojala puedieras contactarme para dar a conocer la importancia historica del Axolote. Saludos!

    ReplyDelete