Wednesday, October 26, 2011

Axolotiada


Hace unas semanas apareció un libro que ayuda a comprender no sólo parte de nuestra diversidad, sino parte del ser mexicano. El libro se llama

Axolotiada


Roger Bartra produjo una antología del axolote, coordinada y editada por Gerardo Villadelangel. Ambos hicieron un estupendo trabajo, incluyendo, además de los textos, ilustraciones, fotografías, grabados, caricaturas, murales entre otras múltiples formas de representar a este anfibio.

Este libro se divide en 5 partes.

Antiguo Axolotario  con las descripciones antiguas del animal, comenzando con la leyenda de Xolotl escrita aquí por Fray Bernardino de Sahagún.

Axolotología ensayos de científicos sobre este animal, como George Cuvier y Stephen Jay Gould. Con gran honor presumo que justo después de uno de mis héroes académicos está un escrito mío.

Nuevo Axolotario reflexiones de autores sobre la neotenia de Aldous Huxley, el famoso cuento de Julio Cortázar y un ensayo del mismo Roger Barta.

Axolotitlan con obras de Octavio Paz, Juan José Arreola y poemas de José Emilio Pacheco sobre esta maravillosa salamandra.

Axolotiada donde múltiples escritores contemporáneos como Pablo Soler o Rafael Lemus hacen un homenaje a este animal.

El que lea este libro no sólo aprenderá sobre lo impresionante que son los axolotes. También entenderá porque nuestra cultura está íntimamente ligada a nuestra diversidad -esa que presumimos y al mismo tiempo dilapidamos en aras de la competitividad y el crecimiento económico… de unos cuantos-.

Hay veces perdemos la brújula y creemos que la mexicanidad está en las medallas de los panamericanos, los goles del chicharito, o los bigotes postizos del 15 de septiembre. Por ese despropósito algunos intelectuales, como Jorge Castañeda, ven en la metáfora del axolote como la maldición de un animal feo y lento, que condena al mexicano a la mediocridad y la inmovilidad

Yo veo todo lo contario. La gran biodiversidad en México produce plantas y animales eclécticos, mitológicos, llenos de una sabia que alimenta a los científicos, filósofos y escritores. La reflexión que este animal despierta en todas las facetas intelectuales del ser humano es increíble. Desde su neotenia, hasta su capacidad de regeneración. En este mundo que busca la homogeneización, el axolote nos recuerda que el motor de la teoría de la evolución de Darwin es la variedad misma.

En pocas palabras: en la variedad está el gusto y el axolote es la prueba máxima de ello.

No comments:

Post a Comment