Wednesday, August 31, 2011

Una Red de ciudades en latinoamerica

La principal razón por la cual no voy a estar en el foro de la UNAM es porque estoy asistiendo al Segundo Encuentro de la Red Latinoamericana por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables.

El titulo podría sonar aburrido pero es bastante más interesante de lo que parece.

El encuentro reúne a una red habitantes de más de 50 ciudades latinoamericanas que están incidiendo en las decisiones de sus gobiernos locales. La idea surgió en 1998 en Bogotá con base en el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia. De aquí se generó un observatorio que se llama Bogotá Cómo Vamos.

Este observatorio tiene el principal objetivo evaluar periodicamente la calidad de vida de sus habitantes a raíz de lo que hace o no hace el gobierno local. La idea fue tan buena que otras ciudades en países como Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Paraguay, Bolivia, Chile y Ecuador adoptaron este observatorio.

México acaba de generar su primer programa: Jalisco Cómo Vamos, y un grupo de ciudadanos está impulsando otro observatorio en la Ciudad de México. Sería fantástico poder evaluar el cambio en la calidad de vida de los capitalinos por obras como el Segundo Piso, Los Puentes de los Poetas, la pista de hielo en el Zocalo, las bicicletas en La Condesa, el Metrobús..... Necesitamos un observatorio que preguntara: ¿porque muchos de los expertos que asesoraban al Plan Verde de la ciudad renunciaron? ¿qué se ha hecho del programa de crecimiento cero en el la zona de conservación? Y las respuestas darlas a conocer a la sociedad. Quizá eso nos ayudaría a entender por qué las Secretarías del Medio Ambiente de las últimas dos administraciones se han dedicado a defender más a las obras viales que a las zonas de conservación.

Volviendo al encuentro. La gente aquí viene de todas las ideologías, hay desde los trasnochados que dicen que la única solución es tirando al imperial neoliberalismo hasta empresarios neoliberales que buscan tener una ciudad mejor para ellos y sus hijos. Aún así, se están buscando consensos en los puntos en común.

Esta red es una prueba de que los académicos le tenemos que perder el miedo a la sociedad civil. Estas redes ayudan a solucionar el reclamo desesperado de algunos académicos y tomadores de decisión "En la ciudad no se puede hacer ningún proyecto porque los vecinos y lo paran".

Sí. Muchos proyectos son detenidos por los vecinos afectados. Pero la negativa de los vecinos no es la causa del problema sino el resultado. La causa del problema es que los proyectos son impuestos, con poca información y los beneficios son siempre para las constructoras. Así, hasta los pocos proyectos que podrían ser benéficos a la ciudad son vistos con desconfianza.

Es tiempo de comprender que no toda la sociedad civil es reactiva o vive de los plantones y cerrar calles y luego cobrar "huesos" en el gobierno. Hay ciudadanos organizados que lo único que buscan es aportar ideas para tener una mejor calidad de vida en sus ciudades.

No comments:

Post a Comment