Saturday, August 27, 2011

Foro: Diálogos por una Ciudad Sustentable

Hace unos meses, la Dra. Ana Mendoza y yo promovimos una carta al Rector de la UNAM preocupados por dos grandes proyectos: La Supervía y la Biometrópolis. Recibimos muy buena respuesta de la comunidad universitaria preocupada por su ciudad y logramos obtener más de mil firmas entre estudiantes y académicos de la UNAM. Gracias al apoyo de los firmantes el Rector nos recibió para platicar del tema. El resultado de todo esto fue la realización de un foro en donde los académicos pudiéramos dialogar con la sociedad sobre la ciudad con temas de actualidad, entre los cuales está la urbanización descontrolada.

De aquí surge el foro que se llevará a cabo los próximos 1 y 2 de septiembre


Se llevará a cabo en el Palacio de Autonomía en el Centro de la Ciudad. De 9 am a 7 pm.

Pero organizar este foro fue una tarea ardua y compleja ya que surgieron muchas ideas. Las discusiones llevaron a un objetivo distinto del foro: que funcione como un punto de partida para que los académicos de la UNAM formemos un grupo multidisciplinario que discuta los problemas de la ciudad. Este grupo no sólo resolvería problemas que los gobiernos o los citadinos señalen, sino también el poder generar teoría de manejo, sustentabilidad, ecología, movilidad, desigualdad en zonas urbanas.

Esta idea es diferente a la idea original del foro y honestamente a mi no me gustó el cambio de objetivo. Sin embargo, el nuevo objetivo puede ser una oportunidad para que, sabiéndola aprovechar, la UNAM tenga una parte más activa en el entendimiento y manejo de los problemas que nos afectan no sólo en esta ciudad sino en muchas más.


Los invito al foro a todos (universitarios y no universitarios) la próxima semana. Ojalá mucha gente pueda asistir. Es parte de ir construyendo ciudadanía con una visión informada, acercando a la academia a los problemas cotidianos. 

Tristemente yo no podré asistir porque esos días estaré en una reunión organizada por la Red Latinoamericana de Ciudades Justas y Sustentables, para compartir experiencias urbanas a lo largo de nuestras ciudades. Ya les platicaré en futuras publicaciones sobre de las experiencias de Sao Pablo, Bogotá, Buenos Aires, entre otras.

2 comments:

  1. ¿Grabarán el foro? Eso nos permitiría checarlo posteriormente a los que no podemos asistir mucho tiempo pero que sí nos interesa seguir de cerca estas discusiones.

    ReplyDelete
  2. Hola, quisiera saber cómo recuperar los contenidos del foro. Me interesa mucho, especialmente la primer ponencia. Lamentablemente apenas me enteré, sugiero que se les de más difusión a estos temas y me parece excelente que la urbanización sea tratada de forma multidisciplinaria ya que en mi tesis yo trabajo en ella desde las ciencias sociales.

    ReplyDelete