Saturday, July 16, 2011

Las joyas de la MIA de la Supervía 4: Diez minutos bien valen un bosque


El estudio técnico justificativo (ETJ) de la MIA de La Supervía lo hicieron SIGEA, ESAF (Estudios Ambientales y Forestales) y Via Rápida Poetas (Copri-OHL). En este estudio el segundo párrafo del apartado X dice:

“Esta vialidad permitirá recorrer alrededor de 10 Km en 10 minutos que es la longitud total del trayecto entre la autopista Mexico-Toluca y Periferico Sur, una reducción de la mitad de los tiempos de traslado entre el sur y el poniente para vehiculos particulares y para los usuarios del transporte publico. “


En resumen: La Supervía le ahorrará al automovilista 10 minutos.


¡10 minutotes!


Pero 10 minutos no cuadran. Se tiene que tener una velocidad promedio de 60 km/h en la ciudad para 10 minutos. Ahí comienzan a surgir dudas.


Para aclarar algunas de estas dudas cualquiera puede hacer un ejercicio en una computadora con acceso a Googlearth y medir los kilómetros entre los puentes de los poetas y periferico sur por dos rutas: 1) con el trazo de la supervía y 2) con la ruta acutal. La diferencia entre ambas rutas es sólo de 2 kilómetros.

Si el promedio de velocidad de un auto en esta ciudad es de 16 y 20 km/h, el ahorrarse 2 kilómetros reduce el tiempo únicamente entre 6 y 7.5 minutos. Esto suponiendo que la caseta de cobro no detiene a los automóviles, que no existen cuellos de botella en los entronques, o que no existe el tráfico inducido. 


Cuando hicieron los puentes de los poetas Copri anunció que estos puentes solucionarían de una vez por todas el tráfico de Santa Fe. Imaginemos que esa vez se equivocaron por un poquito, pero que ahora verdaderamente no se equivocan. Imaginemos también que ahora sí hicieron bien los cálculos y que efectivamente se van ahorrar esos 10 minutotes.


¿Que es un bosque, dos ríos y 29 especies en peligro de extinción si uno se va ahorrar 10 minutos? El blog "Crónica de un ecosidio llamado Supevía Poniente", documenta con fotos como se está destruyendo por OHL y Copri. Ahí se puede ver lo que se está perdiendo.


Cuando nuestros hijos nos reclamen por la ciudad que les dejamos: sin agua, sin bosques, sin ríos, más desigual, inundada y endeudada, les podremos decir: ¿pero de que te quejas? por un par de meses logre ahorrarme 10 minutotes.

No comments:

Post a Comment