Monday, July 4, 2011

Las Joyas de la MIA de la Supervía 1: “Ya lo pasado….. pasado”

Imagínate que estas cómodamente leyendo en tu casa y tu puerta es destruida por un buldócer manejado por tu vecino. Antes de que puedas reaccionar, tu vecino se va a tu cocina y a marrazos la destruye. Después destruye tu sala y las recámaras y antes de que te golpee a ti, huyes agazapándote en el baño. Quiero ampliar mi casa, te dice, y me estorbas. Llega la policía que le pregunta a tu vecino donde está su permiso para hacer eso. Él dice que no lo tiene, pero que lo va a conseguir. Momentos después llega con su solicitud de permiso, y se pone a platicar con el policía en lo “obscurito”. Les arrebatas el documento y te das cuenta que la solicitud de permiso es sólo para destruir el baño, y el argumento principal es porque todo lo demás ya está destruido y tu casa ya no vale nada.

Pues esta es la primera joya de la MIA de la Supervía. La Manifestación de Impacto Ambiental declara que se van a destruir cerca de 17 hectáreas de bosque, pero como Copri-OHL ya destruyeron 14, entonces la evaluación en esta MIA será únicamente por 3 hectáreas.

En esta manifestación, SIGEA y Copri-OHL prefieren pedir perdón antes que pedir permiso, en otras palabras: ya lo pasado... pasado. Y lo hacen porque antes les ha funcionado muy bien. De hecho, es una práctica común de las constructoras el destruir primero, pagar una multita insignificante en comparación con el dinero invertido (en este caso, son dos millones de multa comparados con los 4,500 millones que cuesta la obra) y esperar a que le den el permiso de lo restante.

Lo peor es que el delito que cometen se vuelve a su favor porque parte del argumento en la MIA se basa en que si ya está destruido, y con todo lo invertido, sería una pena no construir en un lugar tan bonito. 

La SEMARNAT acepta este argumento, y al hacerlo fomenta esta práctica. Hace unos meses la Auditoría Superior de la Federación le hizo una amonestación a la SEMARNAT por no evitar la destrucción de los manglares a partir de esta práctica.

Para finalizar, le mando un saludo a mi trolsito, y lo invito a seguir buscando mis publicaciones científicas recientes, en serio, no es muy difícil.

No comments:

Post a Comment