Monday, June 13, 2011

Recuperando las banquetas que la Supervía nos quitó




Ayer domingo 12 de junio, un grupo de vecinos decidimos recuperar las banquetas que Copri-OHL nos quitaron en Av. Luis Cabrera. También hicimos un homenaje a dos de los encinos que derribaron pues les estorbaban para que pasara el progreso montado en una Hummer desde Santa Fe. Según la filosofía de este grupo de empresarios, un metro de banqueta es más que suficiente para que los peatones caminemos, esquivando postes y escaleras de puentes peatonales. Incluso para ellos, los puentes peatonales nada más estorban y por eso también los cortaron (ver siguiente foto).



Recuperar estas banquetas no es un esfuerzo aislado, comenzó con un grupo de personas que están tratando de recuperar nuestro espacio público que se llama Colectivo Haz Ciudad. Este ha sido su tercer esfuerzo y pueden visitar su página en el siguiente sitio: Hazciudad

Hernández Llamas, uno de los promotores de la Supervía por parte del GDF, quería convencer a los vecinos con el argumento de reducir esas molestas banquetas de Luis Cabrera y Periférico. Pensar en las banquetas como un estorbo es la visión desarrollo de personas que no se bajan de su auto ni para ir a la esquina.

Por más verde que se pinten estas compañías o estos gobiernos (poniendo muchos árboles en sus bocetos e incluyendo el prefijo “eco” en todo), sus proyectos se apropian de un espacio público que originalmente todos podíamos utilizar, y ahora lo utilizan los que tienen automóvil (sus clientes).

En ese sitio, el ancho de Luis Cabrera es de aproximadamente 25 metros en los dos sentidos. La banqueta mide aproximadamente 2.5 metros por cada lado. Así, los carros ocupan el 83% del total del espacio mientras que las personas el 17%. Pero para Copri-OHL esto no es suficiente, y quitaron un metro y medio de banqueta. Así que ahora el 93% es para autos y 7% para personas. Pero como la banqueta es irregular, hay sitios (como el que está frente a la Casa Popular) donde la reducción de banqueta llega hasta el muro, así que los peatones no tendremos banqueta para caminar. El 70% de las personas se mueve en transporte público y por lo tanto usa las banquetas y sólo tienen el 7% del espacio, mientras que el 30% que tiene carro goza del 93% del espacio. Esto se puede ver en el siguiente video:


¿Con estos números se puede promover el transporte público? ¿quién se va a bajar de su auto si tiene que arriesgar la vida para llegar a su trabajo?

Una adivinanza: ¿qué compañía está involucrada en el puente peatonal de Santa Mónica que se cayó matando a dos personas y dejando gravemente heridas a otras? Para saber la respuesta, sólo lean arriba.

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