Sunday, June 26, 2011

Las Joyas de la "mejor MIA jamás hecha en México" la Supervía

Quisiera ofrecer una disculpa por tardarme tanto en publicar, pero el análisis de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la Supervía ha reducido el tiempo de escribir. Todavía no he logrado mandarles la escrito de las observaciones de la MIA porque seguimos compilando información. Pero quisiera que los expertos de en cada área pudieran dar sus observaciones y los que estén de acuerdo suscriban la MIA.

En cuanto al blog la siguiente semana publicaré varias "joyas" que tiene esta MIA federal. Esta nueva MIA fue producida por SIGEA, la misma compañía que hizo la MIA local. Esta consultora que ha sido contratada para muchos proyectos dentro de la ciudad de México, siendo algunos muy cuestionables, pero que prácticamente todos han sido aceptados por la Secretaría del Medio Ambiente del DF.

La razón de publicar las "joyas" de esta manifestación surgió a partir de un encuentro que sostuvimos hace unos meses con personal de Copri y de SIGEA sobre la Supervía. En esa plática SIGEA mostró varios mapas equivocados en nombre de sus calles (como Las Águilas). Aún así, en esa reunión uno de los dos dueños de SIGEA definió a la MIA local como "la mejor Manifestación de Impacto Ambiental que se ha hecho en México". Uno se pregunta, si no pudieron colocar el nombre de Las Aguilas correctamente, ¿que podemos esperar de algo más complejo como los de las especies o la capacidad de infiltración de la zona?

Lo anterior me reveló un hecho claro: En materia ambiental, los desarrolladores, los gobiernos y las consultorías hablan un idioma, y la sociedad hablamos otro idioma completamente diferente.

En un intento de traducir su idioma al español, en las siguientes publicaciones escribiré algunas ideas que a estos individuos no les parecen muy importantes, pero que a nosotros nos parecen fundamentales si queremos considerar el largo plazo y la reducción de desigualdad en la ciudad. Estas serán las joyas, que darían risa de no ser porque su filosofía está poniendo en riesgo la sostenibilidad de la ciudad.


1 comment:

  1. ¿cómo? el incansable anti-supervía se reúne en lo oscurito con sus promotores?

    Esta nota del Dr. Zambrano deja mucho qué pensar, pues pareciera que no le llegaron al precio (o que la fracción política a la que representa le retribuirá mejor), y ahora en represalia, planea una cacería de brujas involucrando a otros académicos par su perverso fin. Es lamnetnable!

    Yo le sugeriría al Dr. Zambrano que mejor enfocara sus esfuerzos en beneficio del país y de su institución, y que sus “siguientes publicaciones” no sean reflexiones de blog, sino verdaderas publicaciones científicas, resultado de proyectos de investigación relevantes y de utilidad para México.

    De acuerdo a su CV, plasmado en la página del Instituto de Biología, él no ha publicado nada desde 2009, excepto notitas con cero sustento académico en contra de este mediocre e irrelevante proyecto, que se ha convertido en el capricho de Marcelo. Dr, no debe olvidar que su salario (al igual que el de todos los académicos) proviene de los impuestos que pagamos todos los mexicanos, y resulta vergonzoso que nuestra retribución como contribuyentes sea, en en el mejor de los casos, notas de blogs, y en el peor de ellos, una plataforma para hacer negocio por lo oscurito, cobijados en una maravillosa institución académica como la UNAM.

    ReplyDelete