Saturday, May 7, 2011

La caminata de Jane Jacobs: hagamos una ciudad peatonal

Hoy se celebran los 50 años del libro de Jane Jacobs con caminatas en ciudades de todo el mundo. Se realizará en 15 países incluyendo una caminata en Guadalajara.

Jane Jacobs fue una activista de los 50´s de Nueva York que luchó contra Robert Moses quien era el encargado del "desarrollo" urbano de la Gran Manzana. Este señor trabajaba para los alcaldes de NY desde los 30s como para Fiorello La Guardia (el del aeropuerto), quien pensaba que la infraestructura moderna era fundamental para revitalizar la economía de la ciudad. Moses construyó múltiples túneles, supervías, puentes, inauguró las playas y piscinas en Manhattan durante el verano.

¿No se parecen a Marcelo y Camacho?, !!nuestros gobernantes copian ideas "modernas" de los 30´s!!

Un barrio le molestaba a Moses porque se interponía para poder hacer una "supervía". El barrio se llamaba "Greenwich Village" que tenía “gente inútil” para el progreso, ahí vivía Jane Jacobs.

Su lucha contra Moses para que este no destruyera Greenwich Village (y en los 60´s se pudieran establecer los mayores representantes de la generación Beat y en los 90s la serie de "Friends") la llevaron a volverse un ícono de la nueva forma de ver el desarrollo urbano. Un desarrollo en que el peatón y el barrio son el centro de la convivencia y seguridad de las personas, aumentando la calidad de vida de todos y no solo de los que tienen dinero. Una frase de Jane Jacobs que dice mucho: "Ha sido el automóvil y no la TV o las drogas lo que ha destruido nuestras ciudades"

Desgraciadamente no hicimos ninguna caminata en el DF. Esta es la quinta caminata organizada y ojala para la sexta los chilangos nos unamos a esta cruzada por ciudades peatonales.

Si requieren de más información sobre la caminata de Jane Jacobs, aquí está la liga.
http://janeswalk.net/pages/stories/storyD_right_row2/

Si quieren más información sobre Jane Jacobs y su lucha contra Moses hay un libro muy bueno llamado:
"Wrestling with Moses" de Anthony Flint.

¡¡NOS VEMOS EN LA MARCHA MAÑANA¡¡¡

No comments:

Post a Comment