Tuesday, May 3, 2011

¿porqué un blog de ciudades y ecología?

Este blog tiene dos motivos: El primero es publicar noticias, en su mayoría cortas, sobre la ecología urbana, particularmente de la Ciudad de México. Estas noticias estarán ligadas a otras páginas quedarán la información de manera más profunda.

El segundo motivo es generar pequeños ensayos que hablen de las teorías del urbanismo, la ecología, y la sostenibilidad (o sustentabilidad). Algo que nos incumbe a todos como ciudadanos. En ecología, y ahora lo veo también en urbanismo, las soluciones que parecen obvias pueden generar problemas incluso mayores a los que quieren solucionar. Por lo que hay que observar las consecuencias de seguir bajo el famoso “business as usual” y los nuevos paradigmas necesitan de mucha discusión y reflexión.

En este año de academia-activismo he aprendido mucho y este blog va a ser útil para compartir y aumentar este aprendizaje con las personas interesadas. A la vez, esta dualidad me ha hecho transitar sobre una línea muy delgada que puede ser peligrosa sobre todo para la parte académica. Pero lo que busco es una liga real del conocimiento generado en la universidad con la toma de decisiones de la sociedad en su conjunto.

¿Por qué sólo lo urbano? Hace unos años, el mundo dejó de ser rural, ahora más del 50% de la gente vive en las ciudades. En México este fenómeno se dio hace ya varias décadas. La densificación y el crecimiento desmedido de las orillas de las ciudades está provocando grandes problemas que amenazan la sostenibilidad. Así que es preferible hablar de un tema que nos atañe a muchos y que puede encontrar soluciones generales en varias ciudades.

Espero que este blog sea de utilidad.

No comments:

Post a Comment